lunes, 19 de mayo de 2008

VALORES NUTRICIONALES

Por una cucharada sopera de curry en polvo:

Calorías: 20,5 Kcal.
Grasas monoinsaturadas: 0,3 gr.
Proteínas: 0,8 gr.
Grasas poliinsaturadas: 0,2 gr.
Colesterol: 0,0 mg.
Calcio: 30,1 mg.
Grasas Saturadas: 0,1 gr.
Magnesio: 16 mg.
Fósforo: 22 mg.
Vitamina C: 0,7 mg.
Potasio: 97,2 mg.
Vitamina E: 0,0 mg.
Sodio: 3,3 mg.

Vitamina A: 62,1 IU

CONSERVACION

El curry en polvo debe guardarse en un recipiente hermético en lugar fresco y seco. Cuando su presentación es en pasta, se debe guardar en la nevera una vez sea abierto.

CARACTERISTICAS

Su composición varía a tenor de la región, la casta o el uso que se le vaya a dar. Por lo general se compone de los siguientes ingredientes molidos: cúrcuma (que le proporciona el característico tono ocre que conocemos los occidentes), comino, cilantro, chile, semillas de hinojo, clavo, fenogreco, tamarindo, semillas de adormidera, azafrán, pimienta nuez moscada, macis, hojas de curry, ajo y jengibre.
El color de los currys indios oscila desde el blanco al marrón dorado, pasando por el rojo y el verde.
Pueden ser tanto líquidos como secos o en polvo. Su sabor picante dependerá fundamentalmente de la cantidad de guindilla o de pimienta utilizada. Así pueden encontrarse currys suaves, ligeramente picantes, picantes y ardientes.

TIPOS DE CURRY

Actualmente se pueden encontrar en el mercado y en los comercios de diferentes presentaciones. Los que se venden envasados y procesados suelen tener un sabor muy similar, mientras que los de ‘granel’ poseen un aroma y un gusto más intenso y variado. La gama es muy amplia; desde los suaves y dulces a los más picantes:
· Punjabi: Es uno de los más ligeros y finos. Originario de Punjabi (Pakistán). Este curry no lleva cúrcuma y es semi-picante.
· Mild: Es suave y dulce. Originario de nordeste de India.
· Hot: Es aromático y muy picante. Originario del sur de la India.
· Madrás: El más picante. Originario del sureste de India.
Se presentan en pasta o en polvo. Este último es más habitual en la cocina occidental. Se diluye rápido y, para los inexpertos, facilita la labor de tomar bien las medidas y regular con más precisión la cantidad.
La utilización del curry no tiene límites ya que no solo tiene cabida en platos de carne o arroz, sino que también puede mezclarse por ejemplo con yogurt o con azúcar y de este modo seguir creando innumerables salsas para utilizar en prácticamente cualquier plato.

CURRY

La globalización hace hoy difícil averiguar exactamente de qué está hecho el curry que reservamos en un armario de cocina para enriquecer algunos platos y darles así, un toque diferente, exótico. Los ingleses, más atentos a la solución de problemas inmediatos de intendencia que a familiarizarse con la tradición hindú, bautizaron con el nombre de "polvo de curry" una extensa gama de especias mezcladas con la que los nativos de la India complementan aún sus platos.
Los platos indios ofrecen sabores a azafrán, nuez moscada y por supuesto el curry, que junto al arroz constituye uno de los pilares más importantes de la cocina de este país.
Parece fuera de toda duda que el curry es, en nuestros días, el condimento más utilizado en las cocinas de todo el mundo. Curry es una palabra adoptada por la lengua inglesa y que, con el paso del tiempo, ha ido cambiando de significado. Hoy se aplica de platos que tienen en común el ser muy especiados.
El curry es uno de los platos preferidos de Tailandia, pero en el Kari tailandés de la lengua (curry) se refiere solamente uno de muchas combinaciones de especias. Contiene la cúrcuma o el azafrán entre otras cosas y puede ser reconocido por su color amarillo. El ama de casa tailandesa mezcla en un mortero y muele muchas otras combinaciones de las especias, cada uno con su propio nombre. Para nuestros propósitos podemos llamarlos todo el curry. En sus numerosas formas, el curry es común a la India y toda la Asia Sur-Oriental, incluyendo Malaya, Indonesia, Laos, Camboya y Birmania.

UN POCO DE HISTORIA (Especias)


Las especias primero, llegaban a los países del Mediterráneo, gracias a los mercaderes: genoveses, catalanes, venecianos... Estos debían de pagar un impuesto por atravesar los territorios musulmanes y turcos, los cual encarecía mucho el precio de éstas y se les vio obligado buscar nuevas rutas para hacer el transporte de estas. Los que pudieron abrir nuevas rutas con Oriente (Lo cual se denominó La Ruta de las Especias), para la transportación de estos condimentos, fueron en el siglo XVI el portugués Enrique el Navegante y el español Blasco de Gama. De hecho, cuando Colón descubrió América lo que buscaba en verdad era esa nueva ruta para las especias. Así mismo, Portugal era quien tiene el mayor dominio de la venta de las especias orientales y España con las que traía de América y también de Oriente. A partir del siglo XVIII, los holandeses, ingleses y franceses también se dedicaron a ello monopolizando su venta. Esto abarató tanto el precio de éstas, que el consumo de las especias, pasó a ser del dominio público y ya casi todo el mundo tenía acceso a ellas.

Ya en los años 3500 antes de Cristo, los egipcios ya utilizaban las especies para condimentar sus alimentos, como sus cosméticos y en sus lociones para embalsamar a sus muertos.